Charles Darwin en sus últimos años. El año 2009 marca el aniversario de su bi-centenario. Fuente: Wikimedia Commons. Foto de J. Cameron, 1869. Fuente original: Harvard University publications.
El Libro El Origen de las Especies (Origin of Species) tendrá 150 años en el 2009.
Charles Darwin (1809-1882) fue un hombre extraordinario desde cualquier punto de vista. La teoría de la evolución a través de la selección natural, como la presenta en su libro On the Origin of Species (Sobre el Origen de las Especies), 1 es considerada por los historiadores y los filósofos de la ciencia, como una de las ideas más importantes que la mente humana ha producido jamás.2 Las implicaciones de su invaluable perspicacia fueron mas allá de la ciencia, e impactaron en forma profunda la mente humana.
Las grandes ideas de Darwin
Darwin pasó 5 años en el barco HMS Beagle, explorando el mundo.
Darwin nació y fue educado durante una época en la cual el punto de vista científico prevalente era el de la creación especial. Es decir, que Dios creó el universo y todas las especies hace algunos miles de años, y éstas fueron inalterables. La “revelación” y no la ciencia proporcionó este punto de vista. Darwin empezó su viaje en el HMS Beagle (1831-1836) con esta creencia. Las observaciones que hizo durante la travesía que fue un viaje de reconocimiento alrededor del mundo, incluyendo una parada en las Islas Galápagos, llevaron a que Darwin cuestionara el mito de la creación y la inalterabilidad de las especies. Encontró fósiles marinos a miles de pies por encima del nivel del mar, y dedujo que la tierra había sido elevada por movimientos telúricos; no fue inundada en un gran diluvio bíblico. Otras de las observaciones que influenciaron su manera de pensar incluyeron las siguientes:
Darwin encontró fósiles marinos muy por encima del nivel del mar.
- Los fósiles de mamíferos que él descubrió en América del Sur se parecían a mamíferos vivos de la misma región. ¿Por qué iba a ocurrir esto si es que cada especie hubiese sido especialmente creada? En esos días casi nadie reconocía la extinción.
- Si cada especie hubiese sido creada en un lugar específico, ¿por qué los animales en islas cercanas a regiones continentales se parecían a aquellos de la tierra firme más cercana?
- ¿Por qué en un grupo de islas había tantas especies que se parecían tanto, pero mostraban pequeñas diferencias de isla en isla? Es como si “una especie hubiera sido tomada y modificada para fines diferentes, ” escribió él en Voyage of the Beagle (Viaje del Beagle).3